Trabajo en una oficina tres días a la semana y en casa los otros dos. Como vivo a una hora del trabajo, mis días de oficina los uso para salir con mis amigos y los días de trabajo en casa son días de relajo (no tengo muchos amigos donde vivo). He intentado varias dietas, pero al final casi ninguna me resulta. La mejor hasta ahora ha sido la de Weigh Watchers, pero comiendo fuera tantos días a la semana es muy difícil contar puntos (aunque, como he dicho, contar me fascina).
El mes pasado estuve de vacaciones en España y en Italia y fue, por supuesto, un desastre alimenticio. Bebí, comí, comí, bebí y después comí y bebí un poco más. Cuando llegué a casa me pesé y...no me extrañó nada haber ganado unas libras que no me hacían niguna falta. Así que empecé una dieta de desntoxicación basada en dos aspectos fundamentales: nada de alcohol y minimizar los hidratos de carbono y las grasas "malas". Por ahora, buenos resultados. Con 5"1' (1'57 metros) de estatura pesaba 165 libras (74.8kg) y después de casi tres semanas estoy en 158 libras (71kg). Pero, ¿es esta dieta sostenible? Probablemente no, especialmente teniendo en cuenta que el martes me voy de vacaciones a la playa...y quiero beber.
Así que el otro día me topé con la dieta del ayuno intermitente (Fast Diet, 5:2) que consiste básicamente en casi-ayunar (o sea, consumir 500 calorías) dos días no consecutivos a la semana y comer normalmente los otros cinco. Después de leer el libro (aquí enlace a la versión en español) me picó la curiosidad. Hoy he estado leyendo los artículos científicos en los que se basa (trabajo en investigación así que siempre busco las fuentes originales así como los artículos que han replicado los estudios para cerciorarme) y, la verdad, no veo ninguna razón para no intentar esta dieta a modo de prueba.
A mucha gente le gusta empezar planes los lunes, a primeros de mes o a primeros de año. Quizás porque me gusta ir contracorriente, no tengo ningún inconveniente en empezar un miércoles a las dos y media de la tarde. En esta ocasión, he decidido intentar esta dieta un sábado a la una, cuando sé que me voy el martes de vacaciones y no voy a seguir ninguna dieta (de hecho, el martes era el día que tenía planeado acabar la "desintoxicación"). Dice el libro que los días de ayuno pueden ser días naturales (lunes, miércoles...) o que se puede hacer ayuno, por ejemplo, de 6pm a 6pm. Me gusta esta idea, pero, seamos sinceros, las cuentas no salen: si ayuno un día natural, digamos un jueves, por ejemplo, el ayuno realmente empieza el miércoles después de cenar y acaba el viernes antes de desayunar (30-35 horas). Si hago ayuno de 6pm a 6pm...sólo son 24 horas! En cualquier caso, algo es mejor que nada. Terminé de leer el libro ayer después de comer y hoy a la noche he quedado para comer fuera...así que he decidido hacer ayuno de 1pm (sábado) a 6pm (domingo): un total de 29 horas. Desde esta noche hasta el próximo sábado haré una dieta normal (alcohol incluido), pero intentaré no pasarme con los hidratos de carbono. Sé que ganaré algunas de las libras perdidas, pero no por eso voy a abandonar. El domingo me pondré otra vez a trabajar (y a contabilizar).
Aquí va el menú de mi primer día de ayuno:
- cena: dos pedacitos de salmón al horno (70grs) y una buena ración de puré de col lombarda (con zanahorias, cebolla...y apio crudo a modo de picatostes). Le puse un poco de caldo de verduras para darle sabor y le añadí vinagre y tabasco verde porque todo sabe mejor cuando pica. Según myfitnesspal.com, el salmón son 155 calorías y la sopa 134. Total: 289 calorias y la panza llena.
- desayuno: 3 cafés con un poquito de leche desnatada y sacarina. Total: 50 calorías. No soy mucho de desayunar, así que no me cuesta mucho sólo tomar café porque es lo que siempre he hecho.
- comida/almuerzo: media ración de la sopa (parece un mejunje un poco extraño, pero de sabor no está mal, sobre todo con el apio crujiente). Total: 67 calorías. Iba a comer también un melocotón, pero ya estaba pocho y no tengo nada más en el refri (porque me voy de vacaciones), así que eso será todo.
TOTAL de mis 29 horas de ayuno: 406 (la próxima vez comeré algo más).
También he salido a correr/caminar (16 minutos de trote y 17-18 de caminar).
No me siento mal. Mis tripas quieren rebelarse un poco, pero hasta las 6pm, sé que aguanto. No me voy a pasar esta noche: comeré una ensalada o algo así. Ya viene la ensalaba con bastantes cosas que no deberían ir en una ensalada (picatostes, salsa Ranch, pedacitos de bacon), así que no me voy a fustigar por ello, pero tampoco voy a pedir una hamburguesa con patatas fritas... Por supuesto, este primer día de ayuno ha sido un experimento sólo para ver cómo funciona un día de 500 calorías. Sé que no va a influir porque voy a romper la dieta en un par de días, pero ahora sé que se puede hacer.
De aquí en una semana empiezo en serio.
Aquí hay algunas referencias a los arículos científicos que he mirado por encima (no porque lo diga un periodista me lo voy a creer, ¿verdad?). Varady es la investigadora que se cita repetidamente en el libro y los otros dos son gente que la han citado esn su investigación:
Arguin, H., Dionne, I. J., Sénéchal, M., Bouchard, D. R., Carpentier, A. C., Ardilouze, J.-L., … Brochu, M. (2012). Short- and long-term effects of continuous versus intermittent restrictive diet approaches on body composition and the metabolic profile in overweight and obese postmenopausal women. Menopause: The Journal of The North American Menopause Society, 19(8), 870–876. doi:10.1097/gme.0b013e318250a287
Klempel, M. C., Bhutani, S., Fitzgibbon, M., Freels, S., & Varady, K. A. (2010). Dietary and physical activity adaptations to alternate day modified fasting: implications for optimal weight loss. Nutr J, 9, 35.
Varady, K. A., Bhutani, S., Church, E. C., & Klempel, M. C. (2009). Short-term modified alternate-day fasting: a novel dietary strategy for weight loss and cardioprotection in obese adults. The American Journal of Clinical Nutrition, 90(5), 1138–1143. doi:10.3945/ajcn.2009.28380
Varady, K. A. (2011). Intermittent versus daily calorie restriction: which diet regimen is more effective for weight loss? Obesity Reviews, 12(7), e593–e601. doi:10.1111/j.1467-789X.2011.00873.x

No comments:
Post a Comment